Los Proyectos Europeos son iniciativas lideradas por una entidad europea que dan respuesta a convocatorias específicas cuya finalidad es alcanzar los objetivos políticos de la Unión Europea, a la vez que resuelven un problema o aprovechan una oportunidad relevante a nivel europeo.
Tienen un enfoque internacional, se desarrollan con la participación de otras entidades a través de consorcios transnacionales y están totalmente financiados o cofinanciados por la UE.
Participar en su presentación es una tarea difícil debido a la complejidad de los procedimientos, a los exigentes requerimientos técnicos, administrativos y burocráticos, a la falta de medios y la necesidad de disponer de personal con formación específica. Ayudar a las entidades públicas a salvar estos escollos y disminuir los obstáculos que se presenten en el proceso es otro leitmotiv de OPE Cantabria.
Desde su creación, OPE Cantabria ha presentado casi un centenar proyectos y su tasa de éxito es del 40,9% cuando la media, que depende de múltiples variables, está entre el 12-15%.