OPE Cantabria participa en el proyecto ALMA-LEADERS para promover la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión social de la cuenca del Besaya
La Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria (OPE Cantabria), participará en conjunto con la Dirección General de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria, en el proyecto ‘LIDERES: de NINIS a agentes de cambio’ a través de una asistencia técnica en este ambicioso proyecto liderado por la Agencia de Desarrollo Local (ADL) del Ayuntamiento de Torrelavega, centrada en promover la inclusión social y la empleabilidad de jóvenes desfavorecidos en la cuenca de Besaya a través de la movilidad profesional europea.
En el marco de la iniciativa del Fondo Social Europeo, ALMA-LEADERS propone abordar la situación de jóvenes «ninis» (que ni trabajan, ni estudian, ni reciben formación) para favorecer la empleabilidad de jóvenes provenientes de un contexto de vulnerabilidad social y profesional, particularmente la de aquellos que no han concluido estudios superiores o son desempleados de larga duración.
Con un enfoque específico en la cuenca del Besaya, el proyecto busca aprovechar el talento local y abordar las necesidades comunes de la región, como el éxodo progresivo y el envejecimiento de la población.
Habilidades, experiencia profesional y economía social
El objetivo final de ALMA-LEADERS es proporcionar a los jóvenes la oportunidad de adquirir nuevas habilidades, conocimientos y experiencia profesional en empresas extranjeras de economía social pero también concienciarles sobre los beneficios de la economía social y fomentar un cambio de mentalidad que los transforme en agentes de cambio activos en sus comunidades.
Esta acción piloto, con una duración de 18 meses, está vinculada al programa operativo del Fondo Social Europeo+ 2021-2027. En ella, dos grupos de 10 personas cada uno, compuestos por jóvenes que no han concluido estudios superiores y/o desempleados de larga duración, tendrán la oportunidad de realizar prácticas internacionales en Italia.
El proyecto reúne a un consorcio regional diverso que aportará conocimiento técnico y práctico de carácter multisectorial clave como la inserción del proyecto dentro del marco político de fondos europeos; la adaptación metodológica para el aprendizaje no formal, el desarrollo de planes psico-sociales y el acompañamiento profesional de las personas participantes.
El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de su Agencia de Desarrollo Local, coordinará y orientará a los socios, desarrollará los planes de gestión de alto nivel, así como las estrategias de reclutamiento y será responsable de la contratación y de proporcionar orientación, apoyo, formación y oportunidades de inserción laboral a los jóvenes participantes.
Contará con la colaboración de la Facultad de Economía de la Universidad de Cantabria, la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria, la Asociación Cántabra de Empresas de Inserción (ACEI) a través de la Fundación CUIN, Femxa Formación S.L.U y OPE Cantabria, que dará apoyo técnico durante todas las fases del proyecto y asegurará el impacto regional y la sostenibilidad del mismo.
ALMA-LEADERS, emerge como un ejemplo destacado de colaboración regional y europea para abordar desafíos socioeconómicos, ofreciendo a los jóvenes oportunidades concretas para transformar sus vidas y contribuir activamente al desarrollo de sus comunidades.