La Comisión Europea renueva la confianza en Cantabria para gestionar el programa Interreg Sudoe, dotado con 154 millones de euros

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, será por cuarta vez autoridad de gestión del programa Interreg Sudoe para el nuevo periodo operativo 2021-2027, tras la nueva designación de la Comisión Europea para liderar este programa, dotado con más de 154,2 millones de euros. Durante los próximos años se apostará por financiar proyectos que estén relacionados, entre otras cuestiones, con la transición verde, la innovación, la retención de talento o el despoblamiento de las zonas rurales.

“Este voto de confianza por parte del Ejecutivo comunitario reafirma la gestión eficiente y responsable que hacemos desde el Gobierno de Cantabria, y es un revulsivo que nos impulsa a seguir trabajando con todas las regiones participantes para conseguir los objetivos del próximo periodo”, ha manifestado la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, durante su comparecencia en rueda de prensa para informar de las últimas novedades en torno al programa Interreg Sudoe.

Acompañada por el presidente de la Sociedad Gestora Interreg Sudoe, Héctor Sánchez, y su gerente, Juan Llanes, la titular de Economía y Hacienda ha valorado “el esfuerzo y buen hacer” de su departamento y de la Secretaría Conjunta en la gestión de este programa. Entre las razones que ha apuntado la consejera de Economía y Hacienda para volver a ser líderes de esta iniciativa europea se encuentra que, durante los periodos de gestión anteriores, “no se han producido ningún tipo de incidencias, finalizando los programas con un nivel de satisfacción muy elevado”.

Una responsabilidad nuevamente revalidada que, según ha ensalzado Ana Belén Álvarez, implica ser la máxima responsable de la gestión del programa y ser el interlocutor ante la Comisión Europea. “Lo que sin duda contribuye al prestigio y posicionamiento de nuestra Comunidad Autónoma en Europa y fuera de ella”, ha puntualizado.

Así, la autoridad de gestión de este programa se encarga de, entre otras cuestiones, definir el programa operativo y sus líneas de financiación, así como establecer criterios de selección transparentes, además de lanzar las convocatorias de ayudas y garantizar que los beneficiarios reciban el importe debido de la ayuda en su totalidad y en plazo.

“Esta responsabilidad es una muestra de la capacidad y eficiencia que el Gobierno de Cantabria ha demostrado siempre en la gestión de los fondos europeos”, ha afirmado la titular de Economía, a la vez que ha aprovechado para recordar que “los fondos europeos son mucho más que los Next Generation”.

“No me voy a cansar de decirlo: la Unión Europea ofrece múltiples ventanas de oportunidad para lograr financiación a muy distintos niveles, por lo que el Gobierno de Cantabria y las diferentes instituciones y organizaciones tenemos que seguir trabajando muy intensamente para aprovechar todas las posibilidades que nos brinda la UE”, ha explicado.

“Nivel de concurrencia competitiva muy alto”

Por otro lado, la consejera de Economía ha resaltado el mérito de las entidades cántabras poder conseguir financiación para llevar a cabo sus proyectos. Y es que, durante el anterior programa operativo 2014-2020, de los más de 1.000 proyectos candidatos solo 95 obtuvieron financiación. De esos 95, nueve tenían en su consorcio a entidades de Cantabria, de los que 5 además ejercieron como líderes. Todas ellas obtuvieron en total algo más de 2 millones de euros para dar viabilidad a sus proyectos.

“Tiene mucho mérito conseguir financiación para llevar a cabo proyectos puesto que el nivel de concurrencia competitiva es muy alto. Hablamos de más de un millar de proyectos presentados. Por ello, el hecho de que estas entidades cántabras hayan conseguido que su propuesta salga adelante es muy reseñable y da una muestra de su nivel”, ha valorado.

Cantabria, anfitriona del lanzamiento

Por último, la consejera ha avanzado que, gracias al liderazgo de Cantabria en este programa, la Comunidad Autónoma va a acoger la próxima semana el lanzamiento oficial del programa Interreg Sudoe para el periodo 2021-2027 con la participación de los principales agentes del programa, autoridades nacionales de España, Francia, Portugal y Andorra, así como miembros integrantes de la Secretaría Conjunta.

En total, cerca de 400 investigadores y gestores de proyectos, procedentes de España, Francia, Portugal y Andorra, se citarán el próximo miércoles 25 y jueves 26 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander donde se dará a conocer en qué consiste la primera convocatoria, que previsiblemente se lanzará en marzo, y cuáles son los requisitos para poder acceder a ella.

Una cita que servirá no solo para dar a conocer los principales ejes e inversiones, sino también para crear sinergias entre los participantes que se den cita en este evento.

Sobre SUDOE

SUDOE -financiado con el Fondo FEDER- se enmarca en las políticas de la Unión Europea dirigidas a fomentar la cooperación entre diferentes territorios y abordar problemáticas comunes. En concreto, SUDOE integra a las regiones de la zona sur de Europa: toda la península ibérica, el archipiélago balear, Ceuta y Melilla, así como el sur de Francia.

El programa Interreg Sudoe 2021-2027, recientemente aprobado por la Comisión Europea, se centrará durante los próximos años en la innovación y en problemas que afectan a regiones como Cantabria: la despoblación rural y el envejecimiento. A través de los proyectos se tratarán de manera transversal estas cuestiones para dar solución a estos programas tan acuciantes en la sociedad de hoy en día.