Celebrada la primera reunión de trabajo con los grupos de interés del proyecto INSPIRE
Celebrada la primera reunión con grupos de interés del proyecto europeo INSPIRE, dirigida por las dos instituciones participantes (Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria – OPE Cantabria) y que contó con la presencia de representantes de las Direcciones Generales de Administración Local y Desarrollo Rural, la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los 5 Grupo de Acción Local de la Comunidad.
La finalidad de esta reunión fue la de introducir a estos grupos al propósito del proyecto Inspire, para que pudieran sumarse a la búsqueda y ejecución de buenas prácticas políticas para mejorar la calidad de vida del medio rural a través de la digitalización y la tecnología.
También se les ofreció la participación en las reuniones periódicas del proyecto, para que puedan, en primera persona; explicar la iniciativa, el progreso y el impacto de las buenas prácticas puestas en sus comarcas frente al resto de regiones europeas colaboradoras en el proyecto INSPIRE a la vez que reciban inspiración del resto de delegaciones.
Finalmente, Marta García Hospital, directora general de Fondos Europeos, aclaró que el proyecto INSPIRE «permite una gran variedad de políticas adecuadas para su ejecución ya que aún se encuentra en las primeras fases de diseño».
El proyecto INSPIRE cuenta con un presupuesto total de 1,6 millones de euros, de los cuales 300 mil corresponden a Cantabria. Tiene una duración prevista de cuatro años, divididos la primera mitad para el diseño de buenas prácticas y, posteriormente, la implementación de proyectos pilotos basados en el intercambio de ideas resultante de la iniciativa.
Programa Interreg Europe
INSPIRE es un proyecto europeo que se enmarca dentro del programa Interreg Europe dedicado a la cooperación interregional. Cofinanciado por la Unión Europea, se encuentra activo en 36 países de Europa. Cantabria participa también en otro proyecto Interreg; LOTTI (La identidad local impulsando la transición industrial tradicional) cuyo objetivo es mejorar la capacidad de las autoridades públicas para diseñar e implementar políticas que fomenten una transición innovadora, sostenible, resiliente, dirigida por los ciudadanos e impulsada por la tradición y la identidad industrial.