OPE Cantabria participó en el evento regional del Programa IURC sobre regeneración urbana y desarrollo postindustrial celebrado en Bilbao
La Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria (OPE Cantabria) participó en el evento regional del Programa de Cooperación Internacional Urbana y Regional (IURC) centrado en la regeneración urbana y el desarrollo postindustrial celebrado estos días en Bilbao.
Durante la primera sesión se desarrollaron diversos grupos de trabajo que sirvieron para fomentar la creación de redes entre las delegaciones y proporcionar un espacio para colaborar en temas de interés centrados en: la rehabilitación de centros históricos, la participación ciudadana para las transformaciones urbanas, la financiación de la regeneración urbana y la resiliencia urbana y la acción climática. También se presentó el estudio de caso de buenas prácticas de regeneración urbana llevado a cabo en Milán y Sao Paulo.
Así mismo, visitaron el Ayuntamiento de Bilbao para conocer los proyectos estratégicos de la ciudad, sus grupos de interés y planes urbanísticos. En concreto, se presentó “Bilbao Ría 2000”, que se constituyó como una asociación público-privada para gestionar proyectos de regeneración y “Bilbao Metrópoli-30”, una asociación público-privada sin ánimo de lucro creada en 1991 para promover la revitalización de la ciudad que fomenta este tipo de colaboración, el desarrollo de una visión compartida de la ciudad, la participación comunitaria y las alianzas internacionales en la ejecución de proyectos y acciones.
Las delegaciones recorrieron algunas de las principales zonas de regeneración y transformación urbanística de la villa como la zona de Abandoibarra para conocer su pasado industrial y exploraron el patrimonio industrial de la ciudad a lo largo de la Ría.
El Programa IURC tiene como objetivo liderar y desarrollar una forma de cooperación urbana y regional internacional descentralizada en los ámbitos del desarrollo urbano sostenible y la innovación, en países y regiones socios clave, en consonancia con la dimensión exterior de «Europa 2020».
La cooperación se organiza en torno a las siguientes redes temáticas: Transición ecológica y Pacto Verde, renovación urbana y regional y cohesión social y ecosistemas innovadores sostenibles y neutros en carbono y sectores estratégicos.