OPE Cantabria participa en la reunión de lanzamiento del proyecto INSPIRE en Polonia

La Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria (OPE Cantabria) participó en la reunión de lanzamiento del proyecto europeo INSPIRE (Instrumentos políticos innovadores y más inteligentes para la Europa rural), que se enmarca en el programa Interreg Europe, y que se celebró en la ciudad de Olsztyn en Polonia.

El evento que, reunió a actores clave en el desarrollo rural europeo con el objetivo de promover comunidades rurales digitalmente avanzadas, comenzó con la primera sesión de su Comité Directivo, donde se abordaron cuestiones formales relacionadas con el proyecto como su plan de trabajo, sus objetivos, así como el cronograma de actividades y actuaciones relacionadas con su comunicación.

Durante la segunda jornada se celebró un taller interregional sobre zonas rurales innovadoras e inteligentes, donde los socios debatieron sobre las prioridades para mejorar las políticas en este sentido y expusieron los principales instrumentos políticos incluidos en INSPIRE, así como las mejoras esperadas con los avances que se vayan produciendo durante la vida del proyecto.

En este sentido, la delegación cántabra compuesta por representantes de OPE Cantabria y de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, basó su exposición en el Programa Operativo FEDER Cantabria 2021-2027 y en los objetivos de este instrumento político centrados en promover un modelo de desarrollo territorial que mejore la cohesión urbano-rural a través del concepto de «Pueblos Inteligentes» y en ofrecer servicios de valor añadido en contextos rurales.

La hoja de ruta de participación ciudadana del FEDER incluye procesos deliberativos y participativos, como el «Besaya Europa Delibera» y la «Comisión de Ciudadanos de Besaya Europa Plus», que buscan establecer prioridades estratégicas para la política de cohesión en la región en colaboración con la OCDE y la DG REFORM de la Comisión Europea.

Dentro del programa se incluyeron diversas visitas de estudio como la realizada a la ciudad de Olsztynek para ver de cerca las iniciativas locales realizadas y compartir experiencias. Allí se reunieron con su alcalde y con representantes del Consejo de la Juventud y de su Cooperativa Social y visitaron el Parque Etnográfico de la ciudad. En el pueblo de Węgój tuvieron la oportunidad de conocer el impacto de estas iniciativas en la comunidad, intercambiar conocimientos y debatir sobre el desarrollo de políticas innovadoras y estrategias de desarrollo para las zonas rurales de Europa.

Proyecto INSPIRE

El desarrollo inteligente de las áreas rurales en Europa es crucial para su sostenibilidad futura. La digitalización y las TIC pueden hacer que las comunidades rurales sean más atractivas, frenando la despoblación y el declive económico. INSPIRE promueve comunidades rurales digitalmente avanzadas y con visión de futuro, mejorando la economía, el medio ambiente, la gobernanza, la vida, la movilidad y las personas en las áreas rurales.