Clausurada la jornada de cooperación triangular: “LÍDERES: una ventana hacia la transformación social de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe”

La economía social, el emprendimiento y la innovación social como medios de reactivación económica y estimulación de los tejidos productivos han sido los temas clave sobre los que han versado los cuatro días que ha durado este encuentro.

La última jornada arrancó con el panel “La economía social: una ventana de oportunidad en el contexto internacional”, moderada por la directora de la Fundación Comillas, Eva González, en la que participaron: Maravillas Espín, directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de Empresas, Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España que destacó “la importancia de la intercionalización de la economía social porque trasciende fronteras”.

Juan Antonio Pedreño, presidente de Social Economy Europe y de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) se refirió al “momento crucial que vive la economía social a nivel nacional, europeo y mundial porque existe una conciencia muy importante sobre su valor y aportación”, así como a los principales objetivos del Plan de Acción Europeo de la Economía Social.

Julio González, director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social del Principado de Asturias, explicó la fuerte apuesta de su Comunidad por fomentar el emprendimiento, lo que les ha llevado a ser reconocidos como “Región Europea Emprendedora”.

Gustavo García, director general de Trabajo del Gobierno de Cantabria agradeció el compromiso por la economía social que existe en todos los niveles.

A continuación, dentro del panel “La Ventana Adelante 2 como herramienta de cooperación triangular”, Leticia Casañ, coordinadora de Adelante 2- DG INTPA Unión Europea, habló de la importancia de la cooperación triangular por “su impacto multiplicador al desarrollo” y porque “permite combinar y optimizar recursos y capacidades para contribuir de forma más rápida al desarrollo sostenible”.

Cristina de la Cruz Ayuso, profesora titular de Filosofía del Instituto de DDHH Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto, se refirió a la necesidad de políticas públicas “para la promoción de una conducta empresarial responsable en el ámbito subnacional”.

David Muñoz Portillo, jefe del departamento de Sostenibilidad, Exportación e Inversiones de ICEX España, compartió una experiencia llevada a cabo con distintas empresas para ayudarlas a integrar la sostenibilidad en sus estrategias de negocio.

Paz Díaz, directora general de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria; Jorge Rodríguez, director del área de Servicios y Consultoría del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey y Bernardo Llobet, responsable de Gestión y Monitorio de Proyectos de CAINCO presentaron sus conclusiones entre las que destacaron que la iniciativa ha sido “enriquecedora para todas las partes” y “no ha habido asimetrías, si no mucho diálogo para sacar adelante proyectos conjuntos”. Moderó Javier Gavilanes, coordinador general del Programa ADELANTE de la Comisión Europea.

Finalmente, María Sánchez, consejera de Economía y Hacienda y Ana Belén Álvarez, consejera de Políticas Sociales y Empleo del Gobierno de Cantabria, cerraron el acto destacando la importancia de la cooperación triangular “donde las partes colaboran de manera horizontal potenciando sus singularidades”, así como de “poner en primera línea a la economía social en la Comunidad”.

Durante su estancia en Cantabria los visitantes conocieron el ecosistema de emprendimiento regional y diversas iniciativas puestas en marcha en Cantabria como el Centro Especial de Empleo AMPROS, el de Inserción Sociolaboral Fundación Cuin, la Asociación Nueva Vida centrada en la inserción laboral de personas víctimas de trata, la primera cooperativa comercializadora de energía eléctrica de Cantabria 100% renovable (Solabria), el Centro de Inserción Sociolaboral Talleres Juveniles Brumas, el proyecto RED_ERA, y el proyecto europeo INCLUSEA, que impulsa la inclusión y la igualdad de las personas con discapacidad a través del surf.