Economía prioriza la eficiencia en la ejecución de los fondos europeos para optimizar el impacto de la financiación

Medio centenar de representantes económicos, sociales e institucionales han compartido sus reflexiones en el ‘Diálogo Economía Cuenta: el programa Next Generation EU para Cantabria’

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, María Sánchez, ha subrayado este martes la importancia de gestionar de “manera eficiente” los fondos procedentes del programa Next Generation EU y su ejecución en el tiempo reglamentario para “no tener que devolver ni un solo euro” de los asignados y, con ello, optimizar el impacto de la financiación en la región.

Así lo ha asegurado durante su participación en el ‘Diálogo Economía Cuenta: el programa Next Generation EU para Cantabria’, que ha tenido lugar en el Palacio de Festivales de Santander, donde también ha estado acompañada por la directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz; el director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Arturo Azcorra, y el subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria, Alejandro Cros.

Durante este encuentro informativo, en el que se han concentrado un centenar de representantes empresariales, institucionales y sociales, la titular de Economía ha apostado por ser capaces de gestionar con eficiencia los 188,7 millones de euros que llegarán a Cantabria en 2022, procedentes del programa Next Generation EU.

En este sentido, Sánchez ha asegurado que “Cantabria está preparada para afrontar el reto de la ejecución”, ya que, en sus palabras, la región es referencia en la gestión de otros programas de financiación europea como los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). De igual modo, ha valorado que la propia Comisión Europea haya reconocido la eficiencia mostrada por Cantabria durante el Programa Operativo 2014-2020.

La consejera de Economía ha recordado que la gestión de los fondos europeos viene regulada en dos órdenes del Ministerio de Hacienda. No obstante, ha advertido de la importancia de que la ejecución de los fondos se haga en el tiempo establecido para ello, por lo que “las Consejerías del Gobierno de Cantabria tienen que hacer los deberes porque los plazos apremian y hay que ejecutar”.

“Más allá de incrementar el volumen de financiación, que también es importante, nuestra prioridad absoluta es que la ejecución sea ajustada a los requisitos europeos para que las ayudas sean transformadoras de verdad”, ha resaltado Sánchez.

Gestores “bien formados”

Por otro lado, la consejera de Economía ha subrayado la importancia de contar con gestores “bien formados” y de crear un ecosistema de colaboración que facilite el aterrizaje de las cantidades comprometidas. “Empresas, agentes sociales e instituciones debemos remar en la misma dirección para que Cantabria no se quede atrás”, ha puntualizado.

En este sentido, ha destacado el esfuerzo realizado por la Consejería de Economía y Hacienda a la hora de adaptarse a esta nueva realidad que supone la llegada de los fondos europeos a la región. “Hemos intentado eliminar todos los cuellos de botella posible. Las conferencias sectoriales en las que se reparten fondos se siguen produciendo. Se ha hecho un gran esfuerzo”, ha insistido Sánchez.

En este punto también ha coincidido la directora general de Fondos Europeos, quien ha destacado la implicación de “todas las Consejerías y Direcciones Generales” a la hora de elaborar un “documento vivo” con posibles iniciativas que puedan ser financiadas.

Tras ello, ha asegurado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia persigue “transformar” el modelo económico, por lo que es importante apoyar proyectos “que sirvan de palanca”. “Proyectos maduros con una estrategia detrás”, ha puntualizado.

PERTE

Precisamente, Díaz ha hecho mención a proyectos que integren centros tecnológicos, “en línea con los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), y que cuenten con un enfoque integral”. “No es financiar un proyecto específico a una empresa, sino que impulse un modelo de transformación”, ha añadido.

Por último, la titular de Economía ha instado a que las empresas “se dirijan a todas las Consejerías” con el objetivo de que puedan conocer las diferentes convocatorias para poder ir solicitando la financiación para sus proyectos. Y, en este punto, ha anunciado que los diferentes departamentos del Gobierno de Cantabria están “trabajando intensamente” para que, a partir del próximo 2 de enero, puedan ir publicando las sucesivas convocatorias.