OPE Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega participaron en la reunión de lanzamiento del proyecto ALMA en Milán

La Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria (OPE Cantabria) y el Ayuntamiento de Torrelavega participaron en la reunión de lanzamiento de beneficiarios del proyecto ALMA (Aim, Learn, Master, Achieve) en Milán; una iniciativa de empoderamiento social para jóvenes en riesgo de exclusión de entre 18 y 29 años que no tienen empleo, educación ni formación, financiada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

El evento se estructuró en dos días. El primero, dedicado a la introducción al FSE+ y la red ALMA del programa anterior, conectando regiones de toda Europa. La presencia de la Unidad del FSE del Ministerio de Trabajo del Gobierno de Cantabria subrayó la importancia de la colaboración a nivel nacional en este proyecto.

Así mismo, se anunciaron las seis propuestas españolas seleccionadas, entre las cuales se encontraba la del Ayuntamiento de Torrelavega que se posicionó como uno de los beneficiarios clave de la convocatoria central de ALMA con una propuesta para promover la inclusión social y la empleabilidad de los jóvenes desfavorecidos en la cuenca de Besaya a través de la movilidad profesional europea.

En la segunda jornada, enfocada directamente en las entidades beneficiarias de la convocatoria 2023, se llevaron a cabo mesas de trabajo y análisis detallados sobre la gestión técnica, financiera y comunicativa de ALMA.

Este encuentro en Milán no solo fue una oportunidad para comprender a fondo la implementación del proyecto y compartir conocimientos y experiencias, sino también para consolidar la red de colaboración entre los beneficiarios de ALMA y establecer vínculos estratégicos para maximizar el impacto del proyecto.

ALMA: Empoderando a los Jóvenes Desfavorecidos

El proyecto ALMA, inspirado en la iniciativa europea TLN Mobility, tiene como objetivo proporcionar a los jóvenes la oportunidad de adquirir nuevas habilidades, conocimientos y experiencia profesional en empresas extranjeras de economía social, a la vez que concienciarles sobre los beneficios de ésta y fomentar un cambio de mentalidad que los transforme en agentes de cambio activos en sus comunidades.

El programa se divide en tres fases, desde la formación inicial hasta la estancia en el extranjero, seguida de un periodo de seguimiento para asegurar la integración efectiva en el mercado laboral o el sistema educativo. La iniciativa ALMA responde directamente a los desafíos que enfrentan los jóvenes desfavorecidos, ofreciendo soluciones innovadoras y transformadoras.

Con una dotación de más de medio millón de euros, de los que la Unión Europea financiará el 80 %, la iniciativa promete no solo cambiar la vida de los jóvenes participantes sino también contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva y dinámica en toda Europa.