Celebrada la 6ª Reunión de Actores Regionales (RSM) del proyecto europeo LOTTI cofinanciado por el Programa Interreg Europe
Santander, 17 de diciembre de 2025
El proyecto LOTTI (Local identity driving traditional industry transition), cofinanciado por el programa Interreg Europe, celebró su 6ª Reunión de Actores Regionales (RSM) en Santander (Cantabria) el 17 de diciembre de 2025.
El propósito de LOTTI es fortalecer la capacidad de las autoridades públicas para diseñar e implementar políticas que promuevan una transición industrial innovadora, sostenible y resiliente, basándose en la identidad local y la tradición industrial.
Participación y Contexto Estratégico
La 6ª Reunión de Actores Regionales (RSM) del proyecto LOTTI, celebrada en Santander el 17 de diciembre de 2025, convocó a una representación multisectorial de Cantabria —con el fin de fortalecer la capacidad de las autoridades públicas para diseñar políticas que promuevan una transición industrial innovadora, sostenible y resiliente que incluyó a la Dirección General de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria, a OPE Cantabria (ambos socios del proyecto), así como a la Universidad de Cantabria, CEOE CEPYME CANTABRIA y administraciones locales, representadas por el Ayuntamiento de Torrelavega y el Ayuntamiento de Suances.
El proyecto, en nuestra región, busca integrar los aprendizajes en su política regional, en el Programa Operativo Cantabria FEDER 2021-2027, concretamente la revisión de la Estrategia ITI de la Comarca del Besaya.
El objetivo principal es que la revitalización de las identidades locales sea un motor de innovación y genere nuevos empleos alineados con las prioridades de especialización inteligente (S3).
Análisis detallado de buenas prácticas europeas en Hauts-de-France:
Como parte del intercambio, la reunión analizó dos buenas prácticas de la región francesa de Hauts-de-France, socio del proyecto, y región líder en industrias clave como la ferroviaria y la automotriz.
- Creación de un Ecosistema en torno al «Valle de la Batería» (COREM)
Esta iniciativa coordina la transición industrial de HDF hacia la electromovilidad, la cual es una prioridad de su Estrategia de Especialización Inteligente (S3).
- Liderazgo Industrial: HDF alberga siete gigafactorías de baterías, con la primera Gigafactoría operativa en Europa desde 2023. La región es un centro de I+D y pruebas y de producción de celdas.
- Impacto y Empleo: El proyecto tiene el compromiso de crear 13.000 puestos de trabajo y ha movilizado 500 millones de euros en fondos públicos y privados destinados a la capacitación de trabajadores. El objetivo de capacidad de producción es de 40 GWh para 2030.
- Desafío: Coordinar los proyectos públicos y privados es complejo, dado que la industria de baterías en Europa es reciente y la confianza y la confidencialidad son importantes en este sector.
- Transformación de complejos industriales en desuso (EuraTechnologies, Lille)
Esta práctica se centra en la reconversión de antiguos complejos industriales en centros de innovación.
- Reconversión de Identidad: El proyecto, liderado por EuraTechnologies, transformó un antiguo complejo industrial textil en desuso (“industrial wasteland”) en un centro de alta tecnología.
- Escala e Impacto: EuraTechnologies es uno de los centros de innovación tecnológica más grandes de Europa, ocupando 145.000 m² en cinco sitios, y cuenta con una tasa de éxito del 85% para las startups que pasan por sus programas de incubación y aceleración.
- Lección Principal: Poner en valor el legado histórico para construir una historia de orgullo y garantizar la aceptación social de los cambios.
Economía Circular en Béthune-Bruay
Se destacó el territorio de Béthune-Bruay, un referente en industria circular y la industria del páctico. El cierre de la planta de Bridgestone en 2021 fue gestionado mediante una estrategia de «Reverse Industry» (Industria Inversa), logrando la reubicación del 98% de los 827 empleados afectados. Este ecosistema de economía circular atrajo a empresas de reciclaje avanzado (reciclaje de baterías de ion-litio) y cuenta con el apoyo del programa Innovarium, que certifica a 52 empresas y apoya más de 50 proyectos.
Los conocimientos adquiridos en la 6ª Reunión de Actores Regionales servirán de base para que Cantabria avance en la fase 3 en la que se encuentra el proyecto, enfocada en el desarrollo e implementación de los instrumentos políticos seleccionados en cada región del proyecto.









