La Oficina de Proyectos Europeos ha movilizado desde su creación casi 3 millones de € para distintas entidades de Cantabria

Su tasa de éxito total es del 40,9% y participa en los programas y proyectos más importantes de la Unión Europea

Santander, 15 de julio de 2022.- La Oficina de Proyectos Europeos, OPE Cantabria, es una sociedad del Sector Público Autonómico de la Comunidad Autónoma de Cantabria, adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, que ha movilizado desde su creación en 2017, 2.683.174,88€ para distintas entidades regionales y locales de Cantabria.

Hasta la fecha, ha participado en la presentación de un total de 90 proyectos, de los cuales 36 han sido aprobados, 43 rechazados y 11 están pendientes de evaluación por el órgano competente. Estas cifras están en constante actualización, pero suponen una tasa de éxito total del 40,9% cuando la media, que depende del programa o convocatoria, está entre el 12-15%.

Algunos de los programas en los que OPE Cantabria ha presentado proyectos hasta la fecha son: ERASMUS+ (Juventud, Deportes, Adultos…), EEA GRANTS, INTERREG ESPACIO ATLÁNTICO, INTERREG EUROPE, INTERREG SUDOE, HORIZON EUROPE, COSME, CHAFEA, CERV, ADELANTE 2, IURC, EUROPA CON LOS CIUDADANOS, HERCULES III, entre otros muchos.

Asimismo, ha presentado diversas manifestaciones de interés que la han permitido trabajar con instituciones europeas e internacionales de referencia, como la OCDE, en temáticas prioritarias de la agenda europea.

OPE Cantabria fue puesta en marcha dentro del periodo de financiación europeo 2014-2020 para dinamizar y facilitar la participación de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Cantabria y demás entes del Sector Público Autonómico, así como de los Ayuntamientos en los programas e instrumentos de financiación europea y colabora con distintas entidades públicas regionales y centros educativos.

¿Qué es OPE Cantabria?

Desde 2017 presta servicios de asesoramiento, consultoría, análisis, diseño, desarrollo e implantación de proyectos relacionados con los diferentes programas europeos y oportunidades de financiación a nivel internacional de manera coordinada con las distintas estrategias de desarrollo regional fijadas por el Gobierno de Cantabria.

Dispone de un equipo multidisciplinar de profesionales altamente cualificado y con una dilatada experiencia en la preparación de propuestas y redacción y gestión de proyectos.

El éxito de su actividad se fundamenta en el elevado conocimiento del panorama regional en cuanto a las estrategias, necesidades y recursos, a su visión de conjunto de las oportunidades de financiación internacionales, monitorización continua y mapeo actualizado de organismos y convocatorias, incluyendo organismos, programas y convocatorias más relevantes, así como a  su capacidad analítica y vocación para identificar oportunidades que se adapten a las necesidades, expectativas y recursos de las entidades y sus iniciativas concretas, encuadrar ideas de proyecto, generar sinergias, establecer alianzas y aportar valor.

Algunos de sus objetivos son: posicionar a Cantabria ante organismos europeos e internacionales como una región pionera en proyectos de referencia, contribuir al desarrollo sostenible de la región a partir de proyectos innovadores que permitan mejorar el entorno socio-económico con especial énfasis en el ámbito rural, detectar áreas de oportunidad y buenas prácticas internacionales en sectores estratégicos, generar sinergias entre diferentes entidades públicas regionales con distintos actores europeos e internacionales y aumentar la captación de financiación para Cantabria a través de la participación de entidades públicas regionales en proyectos de los diferentes programas europeos.