Cantabria pone en marcha en 2026 las primeras acciones del proyecto Smart Coast para gestión responsable del turismo en Costa Quebrada
La Comunidad movilizará casi 1,2 millones de euros, financiados con fondos europeos, para mejorar los accesos y el flujo de visitantes a las playas de Valdearenas, Canallave y Arnía
Santander- 18.12.2025
Cantabria comenzará a ejecutar el próximo año las acciones recogidas en el proyecto europeo Smart Coast para la gestión sostenible del turismo en Costa Quebrada, que impulsarán de manera conjunta el Ejecutivo autonómico, a través de la Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático, sus dos socios, la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Piélagos, y las dos entidades asociadas, la Asociación Costa Quebrada y la Oficina de Proyectos Europeos, ésta última adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos, la cual realiza importantes labores de coordinación y asesoramiento a las administraciones.
En concreto, estas tres entidades socias movilizarán casi 1,2 millones de euros, financiados en un 75% con fondos europeos, para la puesta en marcha de una serie de actuaciones que mejoren los accesos y los flujos de visitantes, especialmente a las playas de Valdearenas, Canallave y Arnía, las tres pertenecientes al municipio de Piélagos.
Para ello, en los próximos meses se desarrollará un proyecto piloto en el municipio con el objetivo de monitorizar y medir los flujos de visitantes a estos arenales.
Para llevar a cabo dichos trabajos, se instalarán cámaras de inteligencia artificial en las zonas de acceso y aparcamiento de estos entornos para conocer la afluencia y grado de ocupación de los estacionamientos. Toda esta información podrá ser consultada por la ciudadanía en tiempo real a través de paneles informativos en las proximidades de estos enclaves, así como a través de páginas web institucionales.
La recopilación y posterior análisis de estos datos permitirá identificar las horas de máxima afluencia, los posibles excesos de aforo e identificar las soluciones más eficaces para la gestión sostenible de estas áreas.
En el caso de la Consejería de Medio Ambiente, que gestionará una inversión de 346.560 euros, buscará reorientar el modelo de acceso a estos enclaves hacia una movilidad alternativa, con vías verdes u otros medios menos invasivos como bicicletas o vehículos eléctricos, aparcamientos disuasorios o lanzaderas, así como redefiniendo los flujos de transporte público, especialmente durante las horas punta.
Entre las actuaciones que ejecutará el Gobierno autonómico, destaca la instalación de aparcamientos para bicicletas videovigilados o la colocación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en estas zonas.
Todos estos detalles fueron expuestos durante la celebración, hace unos días en Piélagos, de unas jornadas de presentación del proyecto que contaron con la participación de gran parte de los socios, entre ellos, los directores generales de Fondos Europeos y Medio Ambiente y Cambio Climático, Marta García y Alberto Quijano, respectivamente; el director de GIP Littoral (Nouvelle-Aquitaine), Nicolas Castay; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria, Jesús Collado; el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés; y Ovidio Abascal, director de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE), quien abrió la jornada inaugural. Un encuentro que contó también con la participación del director del Secretariado del Programa Interreg Atlantic Area, Ismael Morán.
Proyecto Smart Coast
Esta iniciativa forma parte del programa Interreg Espacio Atlántico y busca desarrollar una estrategia común para la gestión sostenible de los flujos turísticos en zonas costeras sensibles, mediante la implementación de acciones piloto en diferentes regiones.
El proyecto, liderado por el Grupo de Interés Público Costero de Nueva Aquitania (Francia) y en el que están involucradas diferentes regiones costeras y marítimas de España, Francia, Portugal e Irlanda, fue aprobado dentro de la tercera convocatoria de Interreg Espacio Atlántico 2021-2027, bajo la prioridad temática ‘Turismo azul, sostenible y social’.
Esta iniciativa se desarrollará durante 30 meses y contará con un presupuesto global de 2.963.093 euros, financiados en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
En el caso de las cuatro entidades participantes de la Comunidad, movilizarán un presupuesto de 1.181.560 euros para la realización de diferentes acciones que den cumplimiento a los objetivos de este programa.
En concreto, la Dirección General de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico movilizará la mayor inversión, que asciende a los 454.260 euros. En Ayuntamiento de Piélagos gestionará 357.200 euros.
Por su parte, la Universidad de Cantabria, a la que se le ha asignado un importe de 240.000 euros, será la responsable de las actividades de difusión y transferencia a través del Grupo de Inteligencia de Marketing de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, mientras, la Asociación Costa Quebrada, colaborará en acciones de sensibilización ambiental y voluntariado.
El proyecto Smart Coast, que se puso en marcha el pasado 1 de julio y que finalizará el 31 de diciembre de 2027, busca compartir las mejores prácticas entre territorios de diferentes regiones europeas, aplicando soluciones innovadoras y prácticas a los retos de la gestión de los flujos turísticos en el litoral del Espacio Atlántico.
Además, proporcionará un marco sólido para el desarrollo técnico y la mejora de las prácticas de gestión del turismo costero. Sus acciones están centradas en tres ejes específicos: la medición y el análisis de flujos turísticos, la accesibilidad y movilidad sostenible y la sensibilización ciudadana y el empoderamiento del visitante.










