, ,

Cantabria impulsa el desarrollo rural inteligente a través del proyecto europeo INSPIRE

OPE Cantabria y el Gobierno de Cantabria coordinan el tercer encuentro interregional en el marco de una iniciativa europea que apuesta por la digitalización, la sostenibilidad y el arraigo territorial.

Santander, 6 de junio de 2025 – Los pasados 27 y 28 de mayo, Cantabria fue anfitriona de un encuentro clave del proyecto INSPIRE, una iniciativa financiada por el programa Interreg Europe que tiene como objetivo mejorar las políticas públicas para el desarrollo territorial rural en Europa. La Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria (OPE Cantabria), en colaboración con diversas entidades regionales, organizó una completa agenda de actividades enmarcadas en el intercambio de experiencias, el análisis de buenas prácticas y el impulso a las estrategias de innovación rural.

El proyecto INSPIRE (Intelligent Policies for Smart Rural Environments) busca abordar desafíos estructurales como la despoblación o la falta de oportunidades en las zonas rurales europeas. Para ello, se centra en mejorar los Instrumentos de Política (IP) financiados por los Fondos Europeos —como el FEDER, el FEADER y el FSE— y adaptarlos mejor a las realidades locales. Promueve un enfoque territorial integral basado en el concepto de aldeas inteligentes, articulado en torno a seis dimensiones clave: Economía, Medio Ambiente, Gobernanza, Calidad de Vida, Movilidad y Personas.

Las actividades en Cantabria reunieron a representantes institucionales, expertos técnicos y agentes del territorio procedentes de seis países europeos: Polonia, Irlanda, Alemania, Hungría, Letonia y España. El evento fue diseñado para mostrar ejemplos prácticos de innovación rural y abrir espacios de diálogo sobre políticas de desarrollo sostenible.

Una agenda con enfoque práctico y colaborativo

El martes 27, la delegación fue recibida en La Jerrizuela (Los Corrales de Buelna), donde comenzó la jornada con una visita al Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA). Juan Busqué, director del centro, presentó las principales líneas de trabajo en I+D agroalimentaria, gestión sostenible del territorio y transferencia de conocimiento al sector rural.

La jornada del miércoles 28 se desarrolló en la sede de la cervecera DouGall’s, en Liérganes, con un taller interregional sobre innovación en zonas rurales. Las ponencias estuvieron a cargo del Centro Tecnológico de Componentes (CTC) —representado por José Manuel Vadillo— y de la Red Cántabra de Desarrollo Rural —con María Grijuela— dinamizado por CISE. Durante el taller se debatieron modelos de gobernanza participativa, el papel de la economía social, y el valor de los servicios públicos accesibles para fijar población.

El encuentro incluyó sesiones de trabajo en grupo, presentaciones de iniciativas empresariales rurales y una visita al Centro Integrado de Formación Profesional La Granja de Heras, donde Carlos Micó, director del centro, expuso el modelo educativo basado en la conexión directa con el tejido rural, la importancia de la digitalización e innovación técnica y la inserción laboral en el entorno local.

Una ventana europea desde Cantabria

La organización italiana Poliedra actúa como socio asesor para garantizar que los aprendizajes derivados de estos encuentros sean recogidos en la mejora de los planes y políticas regionales. El enfoque de INSPIRE se alinea además con los valores del Nuevo Bauhaus Europeo, al promover territorios rurales más bellos, sostenibles e inclusivos, en armonía con la identidad local y el medio ambiente.

Con estas acciones, Cantabria se posiciona como un referente en la cooperación europea en desarrollo rural, promoviendo políticas públicas más inteligentes, inclusivas y conectadas con las necesidades reales del territorio.