Técnicos de OPE Cantabria colaboran con el curso ‘Financiación a través de programas europeos y gestión de proyectos’

El CEARC y la Dirección General de Fondos Europeos instruyen a los empleados de la Administración Regional y a los actores locales en la formulación, presentación y gestión de proyectos financiados por la Unión Europea

Técnicos de OPE Cantabria participan como ponentes en el curso ‘Financiación a través de programas Europeos y gestión de proyectos’, organizado por el CEARC y la Dirección General de Fondos Europeos para instruir a los empleados de la Administración Regional y a los actores locales en la formulación, presentación y gestión de proyectos financiados por la Unión Europea.

El director gerente de OPE Cantabria, José Luis Santiuste, y la técnico jurídico Laura Budino han impartido en la jornada del martes la ponencia ‘Programas Europeos de Gestión Directa. Diseño y Redacción de una propuesta europea. Experiencias prácticas’, en la que han tenido la oportunidad de explicar a los alumnos la labor que se realiza en OPE Cantabria, cómo identificar convocatorias de interés y áreas de oportunidad, la búsqueda y selección de socios, el diseño de un proyecto europeo y cómo debe redactarse la propuesta y elaborarse su presupuesto.

Por su parte, el técnico de OPE Cantabria Pablo Ruiz impartirá el lunes 26 de octubre la ponencia ‘El Programa Erasmus+. Juventud’, en la que desgranará a los alumnos los objetivos y la estructura de este programa europeo dirigido a los jóvenes.

El curso, que se celebra del 19 al 26 de octubre en la sede de la UIMP en Las Llamas, pretende establecer una relación directa con los agentes implicados en las políticas de desarrollo y de las distintas líneas de financiación europeas, para la puesta en marcha de programas capaces de generar recursos a través de la creación de empleo, mejora de las infraestructuras, dinamización de las zonas rurales e innovación tecnológica en Cantabria.

Para ello, se mostrarán las diferentes opciones de financiación con un enfoque práctico e innovador y abarcando todos los sectores estratégicos: económico, empleo, juventud, eficiencia energética, medio ambiente, innovación e impulso a la I+D+I.

 

Beneficiarios

Personal de las Administraciones Regional y Local de Cantabria, técnicos de los Puntos de Información Europeos y trabajadores de las Agencias de Desarrollo Local son los destinatarios de esta acción formativa, en la que se familiarizarán con las principales líneas de financiación europeas y aprenderán a planificar, redactar, presentar y gestionar un proyecto europeo.

Así, cuando finalice el curso, los participantes comprenderán las modalidades de participación y el funcionamiento de la financiación de la Comisión Europea y serán capaces de establecer una estrategia adecuada de planificación del futuro proyecto, redactar una propuesta europea y gestionar correctamente el presupuesto de un proyecto europeo.