OPE Cantabria, S.L. participa en las reuniones de trabajo del “Next Generation UE”

OPE CANTABRIA, viene participando en las reuniones de trabajo del “Next Generation UE” (Fondo de Recuperación Europeo) programadas y coordinadas por parte de la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía y Hacienda con el resto de Consejerías y Direcciones Generales del Gobierno de Cantabria.

Al objeto de contribuir a la reparación de los daños económicos y sociales provocados por la pandemia del Coronavirus, iniciar la recuperación europea y preservar la creación del empleo, la Comisión Europea propuso el 26 de mayo un importante Plan de Recuperación para Europa basado en el aprovechamiento del pleno potencial del presupuesto de la UE. En este sentido, el 21 de julio de 2020, los líderes de la UE alcanzaron un acuerdo sobre este plan de recuperación determinando una financiación para España de 140.000 millones de euros.

Dentro de este Fondo de Recuperación se encuentra el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con una financiación de 672.500 millones de euros. en donde se enmarcarían los proyectos estratégicos de España debe de presentar ante Bruselas para su validación.

Para ello, las Comunidades Autónomas están trabajando en el diseño de sus propios planes estratégicos para su presentación ante el Gobierno de la nación. En este sentido, desde la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía y Hacienda, se están coordinando los trabajos con el resto de Consejerías del Gobierno de Cantabria para el diseño de un Plan estratégico  integral  para la Región que contemple todos aquellos proyectos que cada una de las áreas pretendan desarrollar teniendo como premisa la condicionalidad establecida por el Consejo de la UE para dedicar este fondo a inversiones en base a 3 ejes – Economía Verde, Transformación Digital e Inclusión Social.

Al objeto de relanzar en el menor plazo de tiempo las diferentes economías de los países miembros, la Comisión establece una condicionalidad que todos los proyectos que se pretendan desarrollar deben de cumplir y es que el 70% del gasto del proyecto debe de estar comprometido para diciembre del año 2022 y el 30% restante deberá de estar comprometido en el 2023, estableciendo como fecha límite para la ejecución de todos los proyectos el año 2026.

A lo largo de esta semana y durante todas las semanas del mes de septiembre se mantendrán reuniones de trabajo con todas las Consejerías del Gobierno al objeto de que para finales de ese mes se pueda tener diseñado el Plan Estratégico Integral que Cantabria presentará al Gobierno de España.