Cantabria recibirá más de 158.000 euros para desarrollar en Proyecto ‘Greentour’ en Liébana

La Fundación Camino Lebaniego – con el apoyo de la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria – y la Universidad de Cantabria participan como socios en esta iniciativa que persigue favorecer la economía circular en el sector turístico

El proyecto europeo ‘Greentour’, en el que participa la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria (OPE Cantabria) asesorando y apoyando a uno de los socios que conforman su partenariado, la Fundación Camino Lebaniego, ha recibido el pasado 21 de octubre la aprobación del Comité de Programación del Programa de Cooperación Interreg VB Europa del Sudoeste (SUDOE), lo que implica la llegada a Cantabria de un total de más de 158.000 euros de financiación europea.

Con un plazo de ejecución de 28 meses, a desarrollar entre el 1 de noviembre de 2020 y el 28 de febrero de 2023, el programa ‘Greentour. Economía circular y turismo sostenible en destinos del espacio SUDOE’ está liderado por la Escuela Superior de Comercio Internacional de la Universidad Pompeu Fabra (España) y cuenta con socios de los tres países que conforman el espacio SUDOE (Francia, España y Portugal).

Por parte de Cantabria, participan como socios en este proyecto europeo la Fundación Camino Lebaniego (con el apoyo de OPE Cantabria) y la Universidad de Cantabria. El resto de socios españoles son Lloret Futur S.A., Fundación Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética y la Diputación de Pontevedra, mientras que Francia está representada por Aubvergne-Rhône-Alpes Tourisme y Portugal por la Universidad de Aveiro y el Laboratório da Paisagem – Asociação para a Promoção do Desemvolvimento Sustentável.

Por otro lado, el proyecto contempla la participación de 20 beneficiarios asociados, entre los que se encuentran municipios y entidades de España, Francia Portugal y el Principado de Andorra. Entre ellos se encuentran los siguientes municipios y entidades de Cantabria: Ayuntamiento de Camaleño, Centro de Estudios Lebaniegos y Torre del Infantado, Ayuntamiento de Potes, Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana, Ayuntamiento de Pesaguero y Ayuntamiento de Cabezón de Liébana.

 

Objetivos y metodología

‘Greentour’ pretende favorecer la economía circular en el sector turístico y mejorar los métodos de gestión del patrimonio natural y cultural de los espacios naturales, mediante la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta, además de conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

En definitiva, la meta de este proyecto europeo es avanzar hacia un nuevo modelo ambiental, económico y social a la vez que se informa al consumidor y se obtiene su compromiso con el entorno en el que se desarrolla la actividad turística.

Por tanto, este proyecto supone una oportunidad para incorporar servicios más competitivos que respeten el patrimonio natural y cultural, aportando valor socioeconómico a la región SUDOE y fortaleciendo el sector frente a futuros retos y desafíos. Es decir, de proveer a las empresas del sector turístico de una herramienta para que logren gestionar de una manera más adecuada las afectaciones medioambientales de su actividad.

Para lograrlo, ‘Greentour’ abordará varias acciones de innovación enmarcadas dentro de un modelo de agrupamiento transregional que incluyen:

  • Metodologías y acciones para favorecer la economía circular en el sector turístico en una escala transregional no abordada previamente
  • Innovación científica y metodológica, con un ecoetiquetado con perspectiva de ciclo de vida para evaluar los impactos ambientales causados por la actividad turística, además de las variables económicas y sociales
  • Promoción de la cooperación interregional en el área SUDOE entre instituciones y formuladores de políticas, teniendo en cuenta el sector turístico en la validación de las herramientas y estrategias propuestas

 

Financiación

El proyecto ‘Greentour’ cuenta con un presupuesto inicial de 1.171.998,68 euros, de los que el 75% (878.999,02 euros) son financiados con fondos FEDER.

Así, la asignación total del presupuesto para las entidades de Cantabria se eleva a 211.010 euros, de los que 101.010 corresponden a la Fundación Camino Lebaniego y otros 110.000 a la Universidad de Cantabria. De estas cantidades, el programa financiará el 75% con cargo a fondos FEDER, lo que supone 158.257,79 euros (75.757,79 para la Fundación Camino Lebaniego y 82.500 para la Universidad de Cantabria) y el 25% restante, esto es, 52.752,21 euros (25.252,28 € correspondientes a la Fundación Camino Lebaniego y 27.500 € correspondientes a la universidad de Cantabria) serán financiados con fondos propios de cada entidad.

Sin embargo, la aprobación del proyecto ‘Greentour’ por el Comité de Programación del Programa de Cooperación Interreg VB Sudoe, se ha visto condicionada por la disponibilidad actual de fondos FEDER. De tal forma que el importe global del proyecto aprobado al día de la fecha de notificación, es de 525.618,79 euros, mientras que los 353.380,23 restantes presentan una aprobación condicionada a la disponibilidad presupuestaria del programa (remanente de fondos de proyectos que no se han ejecutado en su totalidad) que se espera sean aprobados definitivamente a lo largo del año 2021.

De esta forma, el montante de financiación del proyecto aprobado que le corresponde a Cantabria se eleva a 94.634,09 euros (45.301,21 para la Fundación Camino Lebaniego y 49.332,88 para la Universidad de Cantabria) mientras que la cantidad de financiación aprobada para las entidades de Cantabria, pendiente de disponibilidad presupuestaria, asciende a 63.623,7 euros (30.456,58 para la Fundación Camino Lebaniego y 33.167,12 para la Universidad de Cantabria). Se espera que, a lo largo del año 2021, estas cantidades aprobadas provisionalmente, lo sean definitivas una vez se reciba la aprobación por parte del Comité de Programación del Programa de Cooperación Interreg VB Sudoe.