Abierta la inscripción para el Business Meeting entre Empresas y Jóvenes participantes del Proyecto FOLM

El encuentro online, organizado por la Cámara de Comercio y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, dará a conocer al tejido empresarial cántabro esta iniciativa europea con el objetivo de abrir un nuevo canal de inserción laboral de la juventud de Cantabria

El jueves 25 de noviembre tendrá lugar un ‘Encuentro online entre Empresas y Jóvenes participantes del Proyecto FOLM (‘From Outdoors to Labour Market’), organizado por la Cámara de Comercio de Cantabria y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria para dar a conocer al tejido empresarial cántabro este innovador proyecto y que nuestra juventud pueda tener un nuevo canal de inserción laboral en el que puedan desarrollar sus competencias e integrarse plenamente en la sociedad a la que pertenecen.

Los participantes en este encuentro digital podrán también analizar la ejecución del FOLM y sus resultados en nuestra Comunidad Autónoma.

Para poder participar en este Business Meeting, que comenzará a las 9.30 horas y tendrá una duración de una hora y media, los interesados deberán registrarse previamente a través de internet a través de un formulario digital al que se puede acceder pinchando aquí, ya que la actividad, que es gratuita, tiene un aforo limitado.

 

Programa de la jornada

El programa de este encuentro online comenzará a las 9.30 horas con la recepción a los asistentes y la bienvenida por parte de Modesto Piñeiro, presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria y Pablo Zuloaga, vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

A continuación será el turno de Jorge Gimeno Pawlowski, del Center for Innovative Education (CIE), que abordará los avances del Proyecto FOLM y su metodología a nivel internacional, la sostenibilidad de este programa y pondrá ejemplos de cooperación con empresas de otros países.

Por su parte, las directoras generales de Juventud y de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria, Irene Lanuza y Paz Díaz Nieto respectivamente, explicarán a los participantes en este encuentro digital el impacto que el Proyecto FOLM tienen en las políticas públicas de nuestra Comunidad Autónoma.

Seguidamente se realizará un análisis de la metodología del ‘Outdoor Learning’ y Coaching en Cantabria por parte de Fernando Carregal San Emeterio, director de Outdoor Learning Cantabria, y Patricia Gambín Gómez, coach del Grupo FEMXA.

Los trainers y los jóvenes que han participado en el Proyecto FOLM compartirán sus vivencias y analizarán las experiencias reales en Cantabria dentro del marco de este proyecto.

Por último, la directora de Recursos Humanos de Maflow, Teresa Iglesias Martínez, explicará la colaboración de Maflow Spain Automotive S.L. en el Proyecto FOLM y tras su intervención se abrirá un turno de preguntas y un coloquio con el que se pondrá fin a la jornada.

 

Proyecto FOLM

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Juventud, es uno de los socios del proyecto ‘From Outdoors to Labour Market’, que está liderado por el Center for Innovative Education (CIE) y se beneficia de una subvención de 3.400.000 euros de Islandia, Liechtenstein y Noruega a través del Fondo de Subvenciones del EEA y Noruega para el Empleo Juvenil.

OPE Cantabria ha participado desde su inicio, dando apoyo a la Dirección General de Juventud en la consecución de este proyecto, así como en su posterior desarrollo.

El FOLM es un proyecto de empleabilidad juvenil en el que participan 7 socios de 4 países (España, Irlanda, Escocia y Polonia), destinado a jóvenes cántabros entre 18 y 29 años que no están trabajando ni recibiendo formación reglada, al menos, en los 6 meses anteriores.

El proyecto se basa en la metodología diseñada por el profesor Peter Higgins de la Universidad de Edimburgo, que comprende una primera etapa de aprendizaje al aire libre (‘Outdoors Learning’), una segunda enfocada a mejorar y poner en valor las competencias específicas de los jóvenes (Coaching y Mentoring) y, por último, una fase de contacto con el entorno empresarial de la región.

El consorcio transnacional de FOLM está liderado por el Centro para la Educación Innovadora (CIE) de Polonia y compuesto por los siguientes socios: Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Juventud de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, y el Grupo Femxa (España), Venture Trust y la Universidad de Edimburgo (Escocia), el Instituto de Tecnología de Limerick (Irlanda) y el Banco de Alimentos Olsztyn ( Polonia).

En estos 2 años de proyecto han participado más de 300 jóvenes de entre 18 y 29 años de Cantabria, que se han formado a través del sistema de aprendizaje al aire libre ‘Outdoors Learning’, patentado por la Universidad de Edimburgo y la empresa Venture Trust (Escocia), lo que les ayudará a descubrir y explotar sus capacidades personales a la hora afrontar la búsqueda de empleo y de tomar decisiones sobre su futuro laboral.

Otros 600 jóvenes, repartidos entre Polonia e Irlanda, también recibirán esta formación a lo largo de la vida del proyecto.