La UE tiene la obligación de garantizar la protección de la salud en todas sus políticas y de colaborar con los países miembros para mejorar la salud pública, prevenir las enfermedades y eliminar las fuentes de peligro para la salud física y mental.

En el Programa de Salud de la UE se expone la estrategia para garantizar la buena salud y la asistencia sanitaria. El Programa contribuye a la estrategia general Europa 2020, cuyo objetivo es encauzar a la UE hacia una economía inteligente, sostenible e integradora que fomente el crecimiento para todos. Una condición indispensable para ello es la buena salud de la población. El Programa se centra en las principales prioridades de la Comisión, tales como:

  • empleo, crecimiento e inversión (salud de la población y servicios de salud como factor productivo para el crecimiento y el empleo)
  • mercado interior (para los productos farmacéuticos, los dispositivos médicos, la Directiva sobre asistencia sanitaria transfronteriza, y la evaluación de las tecnologías sanitarias)
  • mercado único digital (incluida la sanidad electrónica)
  • justicia y derechos fundamentales (lucha contra las desigualdades en materia de salud)
  • políticas en materia de migración
  • seguridad (preparación y gestión de las amenazas transfronterizas graves para la salud).

El Programa se aplica por medio de los programas de trabajo anuales, acordados con los países sobre una serie de acciones prioritarias definidas cada año, y los criterios para financiar acciones con cargo al programa. Sobre esta base, la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación (Chafea) organiza convocatorias de propuestas de proyectos y subvenciones de funcionamiento, así como convocatorias de acciones conjuntas y licitaciones. Con las organizaciones internacionales activas en el ámbito de la salud se firman subvenciones directas.

Las propuestas son evaluadas por la Chafea, asistida por expertos externos que se seleccionan a través de convocatorias de manifestaciones de interés.

Participan todos los países de la UE, Islandia, Noruega, Serbia, Moldavia y Bosnia y Herzegovina, lo que significa que las entidades registradas en ellos pueden participar también en las convocatorias de propuestas.

Las organizaciones de otros países pueden participar pero no pueden recibir financiación. La participación está abierta a toda clase de organizaciones, por ejemplo:

  • Administraciones públicas
  • organismos públicos, en particular instituciones de investigación y de salud
  • universidades y centros de enseñanza superior
  • ONG.

https://ec.europa.eu/health/funding/programme_es


A partir de los acuerdos entre la CEE y antiguas colonias de algunos Estados miembros, las relaciones con los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), Asia y América Latina, los países mediterráneos y Oriente Medio y los países de la Asociación Oriental han ido evolucionando progresivamente con ayuda de instrumentos tales como el Fondo Europeo de Desarrollo (FED) y toda una serie de acuerdos, convenios y asociaciones.

La política de desarrollo se ha sometido a importantes reformas a lo largo de los años, especialmente a partir de 2000. Un hito importante fue la creación de la Oficina de Cooperación Exterior EuropeAid en 2001.

Diez años más tarde, el 1 de enero de 2011, la Oficina de Cooperación EuropeAid (AIDCO) y la Dirección General de Desarrollo y Relaciones con los Estados ACP se fusionaron para formar la Dirección General de Desarrollo y Cooperación – EuropeAid.

Ese mismo año, la Comisión Europea adoptó la Comunicación “Programa para el cambio”. Este Programa dota a la UE de una política y unas prácticas de desarrollo de gran impacto para avanzar más rápidamente en la erradicación de la pobreza.

Desde el 1 de enero de 2015, la Dirección General se denomina “Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO)”.

La Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión (DG DEVCO) es responsable de diseñar la política europea de cooperación internacional y desarrollo y de entregar ayuda en todo el mundo.

La DG DEVCO está a cargo de la política de cooperación para el desarrollo en un marco más amplio de cooperación internacional, adaptándose a las necesidades cambiantes de los países socios. Esto abarca la cooperación con países en desarrollo en diferentes etapas de desarrollo, incluso con países graduados de la asistencia bilateral para el desarrollo para cubrir las necesidades específicas de estos países durante el período de transición entre países de bajos ingresos y países de ingresos medios altos. La DG DEVCO trabaja en estrecha colaboración con otros servicios de la Comisión responsables de las políticas temáticas, así como con el Servicio Europeo de Acción Exterior y los servicios de la Comisión sobre la acción exterior, a fin de facilitar y ayudar a garantizar un enfoque coherente.

La DG DEVCO es responsable de formular políticas de desarrollo y políticas temáticas de la Unión Europea para reducir la pobreza en el mundo, garantizar un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible y promover la democracia, el estado de derecho, la buena gobernanza y el respeto de los derechos humanos. especialmente a través de la ayuda externa. Fomentamos la coordinación entre la Unión Europea y sus Estados miembros en el ámbito de la cooperación al desarrollo y garantizamos la representación externa de la Unión Europea en este ámbito.

https://ec.europa.eu/europeaid/who/index_en.htm_en


El programa tiene como objetivo reforzar la eficacia de la política de cohesión mediante la promoción del intercambio de experiencias, la transferencia de buenas prácticas y la difusión de enfoques innovadores entre los programas y socios de cooperación territorial.

El programa tiene dos prioridades:

  • Prestación de servicios.
  • Asistencia técnica

Este programa es muy específico, ya que solo puede influir en la forma en que otros programas y actividades de cooperación pueden implementarse de manera más eficiente:

  • Mejorar la capacidad de gestión y control de más del 84% de los programas de Cooperación Territorial Europea (ETC)
  • para mejorar la capacidad de capturar y comunicar los resultados del programa de más del 80% de los programas ETC,
  • Mejorar la capacidad de gestión de la cooperación para implementar enfoques innovadores (Agrupación Europea de Cooperación Territorial AECT, Fondos Rotativos, estrategias macrorregionales, etc.) de más del 84% de los programas ETC.

Aseguran el intercambio de experiencia, información e innovación para promover las mejores prácticas y facilitar la cooperación. Logramos esto a través de eventos específicos, publicaciones y herramientas.

Sus servicios están dirigidos a programas de cooperación bajo el objetivo de Cooperación Territorial Europea (ETC) de la Política de Cohesión 2014-2020, conocido como Interreg. Estos programas abordan conjuntamente desafíos comunes y encuentran soluciones compartidas en campos como salud, medio ambiente, investigación, educación, transporte, energía sostenible y más.

Su trabajo abarca los Estados miembros de la Unión Europea, así como Noruega y Suiza. También apoyamos programas en países de preadhesión y vecinos europeos. Estamos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Son una organización descentralizada con una estructura de equipo horizontal. Su Autoridad Administrativa y la Secretaría de Interact tienen su sede en Bratislava. También tienen cuatro oficinas de Interact en Turku (Finlandia), Valencia (España), Viborg (Dinamarca) y Viena (Austria).

http://www.interact-eu.net/#home


ESPON es un programa de investigación aplicada cuyo objetivo es dar cobertura a la formulación de políticas territoriales de desarrollo en Europa. Con este fin, el programa elabora datos sistemáticos y de gran alcance sobre tendencias territoriales relacionadas con diversos aspectos económicos, sociales y ambientales, con el objetivo de identificar el potencial de las regiones, ciudades y territorios de mayor tamaño y los desafíos económicos a los que se enfrentan.

Las actividades de ESPON llegan a todos los Estados miembros, más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, y participan más de 130 organismos de todo el continente. Realizan distintos tipos de estudios (temáticos, impacto de las políticas, temas transversales, redes de cooperación científica, creación de capacidades) y elaboran datos territoriales en formato estadístico, análisis y mapas. Por consiguiente, uno de los mayores retos de ESPON consiste en lograr que este material resulte accesible y comprensible para los responsables políticos locales. En el ámbito de la UE, los resultados de los trabajos de investigación de ESPON ofrecen una fuente de información comparable que se puede emplear para mejorar la competitividad de la Unión y su desarrollo sostenible.

En el periodo de programación 2014-20, ESPON funcionará como una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Su principal centro de atención es el objetivo temático 11: mejorar la capacidad institucional de las autoridades públicas y partes interesadas, y la eficiencia de la administración pública.

https://www.espon.eu/


La UE tiene la obligación de garantizar la protección de la salud en todas sus políticas y de colaborar con los países miembros para mejorar la salud pública, prevenir las enfermedades y eliminar las fuentes de peligro para la salud física y mental.

En el Programa de Salud de la UE se expone la estrategia para garantizar la buena salud y la asistencia sanitaria. El Programa contribuye a la estrategia general Europa 2020, cuyo objetivo es encauzar a la UE hacia una economía inteligente, sostenible e integradora que fomente el crecimiento para todos. Una condición indispensable para ello es la buena salud de la población. El Programa se centra en las principales prioridades de la Comisión, tales como:

  • empleo, crecimiento e inversión (salud de la población y servicios de salud como factor productivo para el crecimiento y el empleo)
  • mercado interior (para los productos farmacéuticos, los dispositivos médicos, la Directiva sobre asistencia sanitaria transfronteriza, y la evaluación de las tecnologías sanitarias)
  • mercado único digital (incluida la sanidad electrónica)
  • justicia y derechos fundamentales (lucha contra las desigualdades en materia de salud)
  • políticas en materia de migración
  • seguridad (preparación y gestión de las amenazas transfronterizas graves para la salud).

El Programa de Salud es un instrumento de financiación para apoyar la cooperación entre los países de la UE y respaldar y desarrollar las actividades de la UE en materia de salud. El fundamento jurídico del Programa de Salud se acuerda con el Parlamento Europeo y el Consejo por un período de varios años.

El Reglamento (UE) n.º 282/2014 constituye el fundamento jurídico del actual Programa de Salud. Con un presupuesto de 449,4 millones de euros, el Programa de Salud persigue en sus 23 ámbitos prioritarios 4 objetivos específicos:

  1. promover la salud, prevenir las enfermedades y fomentar estilos de vida saludables a través de “la salud en todas las políticas”
  2. proteger a los ciudadanos de las amenazas transfronterizas graves para la salud
  3. contribuir a unos sistemas sanitarios innovadores, eficientes y sostenibles
  4. facilitar el acceso de los ciudadanos de la UE a una asistencia sanitaria segura y de calidad.

https://ec.europa.eu/health/funding/programme_es


COST (European Cooperation in Science and Technology) es la primera y una de las más amplias redes europeas intergubernamentales de coordinación de la investigación científica y técnica europea.

Su objetivo es fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores.

El programa funciona a través de redes que se conocen como Acciones COST, que se establecen por iniciativa de los investigadores sin que existan prioridades temáticas definidas previamente.

Las propuestas serán presentadas por una red de proponentes, representada por un proponente principal, la Red será constituida por proponentes de al menos SIETE (7) países COST , entre los cuales TRES (3) es el número mínimo de proponentes que deben pertenecer a los Países Objetivos de inclusión de COST. El número mínimo de  Países Objetivo de Inclusión que se requieren para solicitar una nueva propuesta aumenta con el número total de proponentes.

Los proyectos seleccionados recibirán financiación para llevar a cabo las actividades previamente establecidas en el programa de trabajo conjunto, de 4 años de duración, para realizar las siguientes actividades en red, como son:

  • Reuniones científicas de los Grupos de Trabajo
  • Talleres y Seminarios
  • Misiones científicas de corta duración (STSMs)
  • Talleres de formación y conferencias científicas
  • Actividades de diseminación

Las convocatorias COST están permanentemente abiertas, con dos fechas de corte por año.

España es uno de los países más activos en COST, pues está presente en la actualidad en más de 300 acciones, lo que le adjudica el tercer puesto en el ranking de países con mayor número de participación.

La representación de COST en España la ostenta el Ministerio de Economía y Competitividad.


Durante aproximadamente 15 años, el programa URBACT ha sido el programa de Cooperación Territorial Europea con el objetivo de fomentar el desarrollo urbano integrado sostenible en ciudades de toda Europa. Es un instrumento de la Política de Cohesión, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, los 28 Estados miembros, Noruega y Suiza.

La misión de URBACT es permitir que las ciudades trabajen juntas y desarrollen soluciones integradas para los desafíos urbanos comunes, estableciendo contactos, aprendiendo de las experiencias de los demás, aprendiendo lecciones e identificando buenas prácticas para mejorar las políticas urbanas.

Tras el éxito de los programas URBACT I y II, URBACT III (2014-2020) se ha desarrollado para continuar promoviendo el desarrollo urbano integrado sostenible y contribuir a la implementación de la estrategia Europa 2020.

El programa URBACT III se organiza en torno a cuatro objetivos principales:

  1. Capacidad para la entrega de políticas: para mejorar la capacidad de las ciudades para gestionar políticas y prácticas urbanas sostenibles de una manera integrada y participativa.
  2. Diseño de políticas: para mejorar el diseño de políticas y prácticas urbanas sostenibles en las ciudades.
  3. Implementación de políticas: para mejorar la implementación de estrategias y acciones urbanas integradas y sostenibles en las ciudades.
  4. Construir y compartir conocimiento: para garantizar que los profesionales y los responsables de la toma de decisiones en todos los niveles tengan acceso al conocimiento y compartan conocimientos sobre todos los aspectos del desarrollo urbano sostenible para mejorar las políticas de desarrollo urbano.

Para alcanzar estos objetivos, URBACT III desarrolla 3 tipos de intervenciones:

  • intercambios transnacionales,
  • creación de capacidad,
  • capitalización y difusión.

Cada una de estas intervenciones se basa en las fortalezas desarrolladas en URBACT II.

URBACT utiliza recursos y conocimientos para fortalecer la capacidad de las ciudades para ofrecer estrategias y acciones urbanas integradas sobre la temática de acuerdo con sus desafíos. Los principales participantes objetivo son profesionales, gerentes de la ciudad, representantes electos y partes interesadas de otras agencias públicas, el sector privado y la sociedad civil.

El presupuesto total elegible de URBACT III es de 96,3 M €.