Durante aproximadamente 15 años, el programa URBACT ha sido el programa de Cooperación Territorial Europea con el objetivo de fomentar el desarrollo urbano integrado sostenible en ciudades de toda Europa. Es un instrumento de la Política de Cohesión, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, los 28 Estados miembros, Noruega y Suiza.
La misión de URBACT es permitir que las ciudades trabajen juntas y desarrollen soluciones integradas para los desafíos urbanos comunes, estableciendo contactos, aprendiendo de las experiencias de los demás, aprendiendo lecciones e identificando buenas prácticas para mejorar las políticas urbanas.
Tras el éxito de los programas URBACT I y II, URBACT III (2014-2020) se ha desarrollado para continuar promoviendo el desarrollo urbano integrado sostenible y contribuir a la implementación de la estrategia Europa 2020.
El programa URBACT III se organiza en torno a cuatro objetivos principales:
- Capacidad para la entrega de políticas: para mejorar la capacidad de las ciudades para gestionar políticas y prácticas urbanas sostenibles de una manera integrada y participativa.
- Diseño de políticas: para mejorar el diseño de políticas y prácticas urbanas sostenibles en las ciudades.
- Implementación de políticas: para mejorar la implementación de estrategias y acciones urbanas integradas y sostenibles en las ciudades.
- Construir y compartir conocimiento: para garantizar que los profesionales y los responsables de la toma de decisiones en todos los niveles tengan acceso al conocimiento y compartan conocimientos sobre todos los aspectos del desarrollo urbano sostenible para mejorar las políticas de desarrollo urbano.
Para alcanzar estos objetivos, URBACT III desarrolla 3 tipos de intervenciones:
- intercambios transnacionales,
- creación de capacidad,
- capitalización y difusión.
Cada una de estas intervenciones se basa en las fortalezas desarrolladas en URBACT II.
URBACT utiliza recursos y conocimientos para fortalecer la capacidad de las ciudades para ofrecer estrategias y acciones urbanas integradas sobre la temática de acuerdo con sus desafíos. Los principales participantes objetivo son profesionales, gerentes de la ciudad, representantes electos y partes interesadas de otras agencias públicas, el sector privado y la sociedad civil.
El presupuesto total elegible de URBACT III es de 96,3 M €.