La UE tiene la obligación de garantizar la protección de la salud en todas sus políticas y de colaborar con los países miembros para mejorar la salud pública, prevenir las enfermedades y eliminar las fuentes de peligro para la salud física y mental.

En el Programa de Salud de la UE se expone la estrategia para garantizar la buena salud y la asistencia sanitaria. El Programa contribuye a la estrategia general Europa 2020, cuyo objetivo es encauzar a la UE hacia una economía inteligente, sostenible e integradora que fomente el crecimiento para todos. Una condición indispensable para ello es la buena salud de la población. El Programa se centra en las principales prioridades de la Comisión, tales como:

  • empleo, crecimiento e inversión (salud de la población y servicios de salud como factor productivo para el crecimiento y el empleo)
  • mercado interior (para los productos farmacéuticos, los dispositivos médicos, la Directiva sobre asistencia sanitaria transfronteriza, y la evaluación de las tecnologías sanitarias)
  • mercado único digital (incluida la sanidad electrónica)
  • justicia y derechos fundamentales (lucha contra las desigualdades en materia de salud)
  • políticas en materia de migración
  • seguridad (preparación y gestión de las amenazas transfronterizas graves para la salud).

El Programa de Salud es un instrumento de financiación para apoyar la cooperación entre los países de la UE y respaldar y desarrollar las actividades de la UE en materia de salud. El fundamento jurídico del Programa de Salud se acuerda con el Parlamento Europeo y el Consejo por un período de varios años.

El Reglamento (UE) n.º 282/2014 constituye el fundamento jurídico del actual Programa de Salud. Con un presupuesto de 449,4 millones de euros, el Programa de Salud persigue en sus 23 ámbitos prioritarios 4 objetivos específicos:

  1. promover la salud, prevenir las enfermedades y fomentar estilos de vida saludables a través de “la salud en todas las políticas”
  2. proteger a los ciudadanos de las amenazas transfronterizas graves para la salud
  3. contribuir a unos sistemas sanitarios innovadores, eficientes y sostenibles
  4. facilitar el acceso de los ciudadanos de la UE a una asistencia sanitaria segura y de calidad.

https://ec.europa.eu/health/funding/programme_es