La Consejería de Economía y Hacienda y CEOE-Cepyme trabajarán de forma coordinada para que los fondos europeos generen riqueza para Cantabria

María Sánchez y Enrique Conde defienden la colaboración público-privada como una herramienta básica para maximizar el rendimiento de la financiación europea

La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria y la organización empresarial CEOE-Cepyme trabajarán coordinadamente con el objetivo de maximizar el impacto económico de los fondos europeos en la comunidad autónoma.

Ambas entidades defienden el fortalecimiento de la colaboración público-privada para ser más ágiles y más eficientes a la hora de potenciar la participación de las empresas de Cantabria en las diferentes convocatorias de financiación europeas.

En una reunión celebrada este jueves, María Sánchez, consejera de Economía y Hacienda, y Enrique Conde, presidente de CEOE-Cepyme, han puesto de manifiesto su interés común en rentabilizar al máximo los fondos europeos que llegarán a Cantabria.

Un trabajo que realizarán en sintonía con la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Trasnporte y Comercio, y que tendrá su centro de operaciones en la Dirección General de Fondos Europeos. “Nuestra Consejería es la piedra angular para la optimizar el rendimiento de los fondos europeos en Cantabria”, indicó Sánchez.

“Gracias a nuestro profundo conocimiento de cada convocatoria y de sus reglamentos de aplicación, somos el agente más indicado para conectar las necesidades del tejido productivo con las posibilidades que contemplan los planes de financiación” concluyó la consejera.

La colaboración público-privada es uno de los principios rectores que estructuran el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia diseñado por el Gobierno de España para gestionar parte de los fondos europeos vinculados al programa Next Generation EU. De hecho, entre otras medidas, el Real Decreto Ley 36/2020 que regula la ejecución del Plan, contempla instrumentos de colaboración público-privada.

Enrique Conde destacó que “una buena coordinación con la Consejería, nos permitirá priorizar los proyectos más atractivos y con mayor proyección para la comunidad”.

“CEOE-Cepyme es el interlocutor natural entre la Administración y las empresas y, en ese sentido, queremos ser parte de la solución a la situación que atravesamos” puntualizó el presidente.

La buena sintonía existente se traducirá en una colaboración más intensa entre la Oficina de Proyectos Europeos (OPE), sociedad pública vinculada a la Consejería de Economía y Hacienda, y la Oficina Técnica de Fondos EU, creada por la organización empresarial el pasado mes de junio a imagen y semejanza de la creada a nivel nacional por CEOE.

“Desde OPE, nuestra Consejería ofrece asesoramiento sobre las posibilidades de obtener financiación por parte de cada proyecto”, matizó Sánchez.

“Además, podemos ayudar al tejido productivo a escoger qué tipo de convocatoria europea se adapta mejor a cada iniciativa”, señaló la titular de Economía y Hacienda.

Esta oficina es el lugar indicado tanto para escuchar las necesidades de las empresas como para acompañarlas en el diseño de proyectos, cuya ejecución se convierta en un elemento generador de valor económico para nuestra comunidad.

Asimismo, establecer una adecuada cooperación con la Oficina Técnica de Fondos de CEOE-Cepyme supondrá fortalecer el canal de coordinación con su homóloga nacional.

De esta forma, Cantabria podría aprovechar posibles sinergias surgidas en las diferentes organizaciones empresariales del país.