El Gobierno de Cantabria ofrece “asesoramiento experto” a los socios de la Cámara de Cantabria que aspiren a presentar proyectos a los Fondos Europeos

La titular de Economía y Hacienda, María Sánchez, y el presidente de la entidad, Modesto Piñeiro, han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar iniciativas relacionadas con la financiación europea

La Consejería de Economía y Hacienda ha firmado un convenio con la Cámara Oficial del Comercio, Industria y Navegación de Cantabria para desarrollar iniciativas para la difusión de programas y políticas europeas de interés para jóvenes y empresas de la región en el año 2021.

La titular de Economía y Hacienda, María Sánchez, y el presidente de la entidad, Modesto Piñeiro, se han reunido esta mañana para rubricar un documento que contempla una aportación de 14.000 euros anuales.

La presentación de proyectos para intentar captar financiación procedente de las diferentes convocatorias que ofrecen los Fondos Europeos es una de las principales preocupaciones de la entidad cameral.

En ese sentido, el área de Economía y Hacienda, a través de su Dirección General de Fondos Europeos y su Oficina de Proyectos Europeos, actuará como “asesor experto” para los asociados de la Cámara de Cantabria que estén interesados en tratar de conseguir financiación europea. En palabras de Sánchez, “el expertise de nuestra Dirección General debe convertirse en el mejor aliado de los socios de la Cámara”.

En ese punto, la Consejería y la Cámara trabajarán de forma coordinada para localizar aquellos proyectos susceptibles de participar en cada una de las convocatorias y agendar sesiones de trabajo para optimizar las propuestas.

“Ahora debemos trabajar todos juntos para que Cantabria capte el mayor volumen de financiación europea posible”, ha apuntado María Sánchez. “Disponer de ese apoyo técnico y especializado con vistas a conseguir la mayor financiación económica posible nos permitirá acelerar al máximo el proceso de recuperación económica”.

Este servicio de mentorización que ofrecerá el órgano cameral forma parte de una de las actuaciones más relevantes del convenio que pasa por poner en marcha asesorías técnicas especializadas para que empresas de la región con potencial puedan optar a financiación a través de los fondos Next Generation.

Programas para la promoción y difusión de la realidad europea

El documento suscrito entre ambas entidades sienta las bases para potenciar la colaboración público-privada en asuntos relacionados con estos fondos. Así, se llevarán a cabo actividades que girarán en torno a la difusión de programas y políticas europeas de interés para jóvenes y empresas de Cantabria durante 2021, en la línea ya marcada por el proyecto From Outdoors to Labour Market (FOLM).

El propósito de FOLM es examinar si el modelo de aprendizaje al aire libre (Outdoor Learning) puede activar a un millar de jóvenes de tres países diferentes (España, Polonia e Irlanda) para desarrollar habilidades sociales y profesionales que les ayuden a convertirse en ciudadanos activos.

Se trata de una iniciativa piloto a nivel europeo enfocada en facilitar la inserción laboral de los jóvenes. Para ello, se emplea una metodología innovadora, diseñada por la Universidad de Edimburgo, que fundamenta su éxito en el aprendizaje experimental y motivacional al aire libre.

Cantabria es la región que mejor ha respondido a esta iniciativa. Cerca de 400 jóvenes de entre 18 y 29 años ya han vivido la experiencia de primera mano y empiezan a insertarse en el mercado laboral.

Esta iniciativa, financiada con los EEA Grants de Noruega y orientada a los jóvenes de Cantabria, ha sentado las bases de una fructífera colaboración entre las empresas de la Cámara de Comercio, la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria y la Oficina de Proyectos Europeos. Fruto de esta cooperación, se está trabajando en una propuesta para los fondos Next Generation.