Europa Creativa es el Programa de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, destinado a impulsar los sectores culturales y creativos, prestando apoyo a artistas, profesionales y organizaciones culturales y audiovisuales, de las artes escénicas, de las bellas artes, de la edición, el cine, la televisión, la música, las artes interdisciplinarias, la literatura, el patrimonio y la industria de los videojuegos. Para todo ello, el Programa dispone de 1.460 millones de euros durante todo el periodo.

Europa Creativa se enmarca dentro de la Estrategia Europa 2020 enfocada a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Por ese motivo persigue financiar proyectos de dimensión europea, con la finalidad de reforzar la competitividad del sector cultural y creativo, a la vez que salvaguardar la diversidad cultural y lingüística europea.

A raíz del desarrollo de la Estrategia Europa 2020, los 80 programas europeos existentes se agrupan en 22 para el periodo 2014-2020. De esta forma, y como resultado de la fusión de los anteriores Programa Cultura, Programa MEDIA y MEDIA Mundus, nace Europa Creativa.

El Programa Europa Creativa está formado por dos subprogramas, Cultura y MEDIA, y por un capítulo intersectorial que incluye el nuevo Instrumento de Garantía Financiera y otras iniciativas como el apoyo a las Capitales Europeas de la Cultura, el Sello de Patrimonio Europeo, premios, etc.

La Oficina Europa Creativa España es el único responsable oficial del programa Europa Creativa en España y ofrece información y asesoramiento gratuito a todas las organizaciones que deseen conocer o participar en Europa Creativa.

La Oficina Europa Creativa España se compone de un Órgano de Coordinación y de cinco oficinas informativas, una para el subprograma Cultura y cuatro para el subprograma MEDIA. Todas ellas ofrecen información gratuita y asesoran a los potenciales beneficiarios de sus respectivos subprogramas, además de promocionar y difundir el Programa a través de jornadas, seminarios, talleres y estudios.

https://europacreativa.es/europa-creativa/